El hecho de vivir en Edificios o Condominio conlleva múltiples tareas y responsabilidades, todas ellas con el fin de mantener y resguardar los bienes de uso común. Por lo tanto, día a día se destinan recursos humanos y materiales con el objeto de mantener el correcto funcionamiento de un condominio o edificio y que deben ser financiados por cada uno de los copropietarios de la comunidad en la proporción que les corresponda.
En los gastos comunes se cobra lo que corresponde a servicios, consumos básicos, honorarios de trabajadores y mantenciones entre otras cosas. Se cobra lo gastado en el mes anterior para el buen funcionamiento de la Comunidad, por lo que es de vital importancia pagar los GGCC en las fechas establecidas, de lo contrario es muy difícil mantener el correcto funcionamiento de un condominio o edificio.
En las comunidades se presentan personas que por distintas razones; como descuido o problemas económicos, dejan de pagar los gastos comunes, causando problemas en el desarrollo del funcionamiento, pero las comunidades cuentan con el amparo Legal para realizar los cortes de luz a la unidad deudora que deban tres gastos, además de poner avisos de morosos en los gastos comunes o lugares comunes, todas herramientas para poder realizar una buena labor de cobranza
Para un ordenado y seguro control de los pagos de gastos comunes, los residentes tienen distintas modalidades para realizarlos, siendo las más habituales mediante cheques y transferencias electrónicas. En el primer caso, deben extender el cheque a nombre de la Comunidad, nominativo y cruzado. En el caso de las transferencias electrónicas se debe enviar el comprobante de pago indicando el nombre de su comunidad y número de su unidad (casa, departamento, oficina o estacionamiento). También se puede entregar en las respectivas conserjerías el comprobante para que le hagan su recibo y así contar con el comprobante de pago.