Como se mencionó en otras publicaciones, gracias al pago de los gastos comunes una Comunidad puede funcionar correctamente y cumplir con las obligaciones como son los pagos de cuentas básicas, remuneraciones, mantenciones, etc.
Lamentablemente existen personas que no pagan con puntualidad los gastos comunes o bien dejan de pagarlos en caso de tener algún problema económico o simplemente por descuido.
Para disminuir la morosidad en los gastos comunes hay diversas herramientas que pueden realizarse dependiendo del tipo de comunidad, estas pueden ser
Estas simples gestiones, según nuestra experiencia, es una fuerte presión para los deudores y tienen muy buenos resultados, logrando que la mayoría de estas personas paguen, simplemente con la finalidad de no aparecer públicamente como morosos.
Otros medios más radicales pero también muy efectivos son:
En forma paralela a las gestiones mencionadas y como protocolo de oficina, contactamos personalmente a los deudores para saber las razones de la deuda y ver las posibilidades de pago de la persona afectada, esto antes que la deuda sea muy elevada, puesto que mientras más grande son es más difícil lograr pagos en corto plazo.
Una buena gestión de cobranza hace que la morosidad de una comunidad disminuya considerablemente.